miércoles, 21 de enero de 2009

La obesidad a examen


La cirugía no es peligrosa pero en este caso el paciente sufre un alto riesgo. Algunos se someten a una cirugía bariátrica simplemente por estética, mientras que otros lo hacen porque sufren obesidad mórbida.

En este último caso el problema es mayor, puesto que acarrea otros como la diabetes, la hipertensión y la arteriosclerosis. Ahora bien, permite reducir a los pacientes un 50% de su índice de masa corporal.




Como el caso que hemos podido observar en el vídeo, la cirugía bariátrica es un procedimiento clínico al que se someten sobre todo pacientes que desean reducir la obesidad mórbida que padecen, puesto que en ocasiones puede incluso hacer peligrar la propia vida. Sin embargo, hay algunos que se resisten a poseer unos kilos de más, por lo que recurren a este tratamiento sin caer en la cuenta que puede provocar severas complicaciones.

Se pueden someter a operaciones simples, las operaciones de anillas y las gastroplastias, que se realizan solo en el estómago sin llegar a tocar el intestino. Por otro lado, también encontramos las operaciones complejas, en las que además de operar en el estómago se añaden empalmes con el intestino. Este es el caso del bypass gástrico y las derivaciones-pancreáticas. Entre estas encontramos la cirugía de la obesidad por laparascopia, a la que se someten 6 de cada 10 pacientes.

Aquellos que sufran obesidad mórbida y tengan la oportunidad de someterse a este tipo de cirugía ganarán en salud. Ahora bien, no estamos ante una intervención de moda para quitarse esos kilos de más.

No hay comentarios: